sábado, 8 de noviembre de 2008

Seminario "El modelo italiano de PyME - Relaciones entre Italia y Argentina"

El Instituto Municipal de Formación Superior
ENAIP Argentina (Ente ACLI Instrucción Profesional)
Círculo Italoargentino Raíces Sardas Buenos Aires Norte

El viernes 24/10/08 a las 18.30 hs , se llevó a cabo el Seminario "El modelo italiano de PyME - Relaciones entre Italia y Argentina", en la Sede del Instituto Municipal de Formación Superior, Moreno y 3 de Febrero - San Isidro.

El aula está colmada de estudiantes y curiosos que desean escuchar al Ingeniero Rafael Arizio, quien enmarca su oratoria bajo un realismo absoluto.
Es un seminario con pocos tecnicismos y abundantes ejemplos, que pretende dar cuenta de la importancia del fortalecimiento de los lazos entre Argentina e Italia, dos países vinculados por la historia.
Comienza el seminario explicando los alcances del INAI que, como asociación sin fines de lucro, se esfuerza por brindar herramientas de capacitación, con el fin de que la gente tenga trabajo. “La formación no es suficiente, si no hay una oferta de trabajo. Nuestro objetivo no es hacer los cursos, sino que la gente tenga trabajo. Por tanto, el curso es un instrumento”, afirma el ingeniero.
Una de las propuestas en las que se encuentra trabajando el INAI, consiste en fortalecer el desarrollo económico y social del territorio de la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro, que ocupan una superficie de 144.000 km2. “La mitad de Italia”, asevera Rafael. Y continúa: “Nos ocupamos del estímulo económico y social de la zona .Se propone por varios motivos, el principal radica en la presencia italiana, tanto en el pasado como en el presente. Para el desarrollo hace falta inversiones, tecnología, continuidad. En la cuenca hay posibilidad de desarrollo agroindustrial, desarrollo del turismo científico-paleontológico (debido a la gran cantidad de fósiles que se encuentran allí), y explotación de la energía eólica, entre tantas otras cosas”.
Para graficar la riqueza de la cuenca argentina seleccionada, el INAI realizó un documental, en el que se muestra la cuenca del Tibet y la cuenca patagónica. Ambas son incomparables, según el ingeniero, ya que en Italia hay poca agua, mucha contaminación y densidad poblacional, mientras que la Argentina goza de gran cantidad de tierra, poca población y abundante agua.
El documental grafica con imágenes reveladoras, las palabras del ingeniero. Las diferencias entre ambas cuencas son abismales. El problema de la escasez de agua, convoca al mundo entero.
De allí que se plantee una alianza estratégica entre Argentina e Italia, dos países que, trabajando mancomunadamente, en mucho pueden aportar para mejorar la situación.

El ENAIP es un Ente italiano especializado en la Instrucción Profesional, con una amplia trayectoria en la Provincia de Buenos Aires.

El Círculo Italo -Argentino Raíces Sardas Buenos Aires Norte, con sede en San Isidro, es una Asociación Civil que agrupa a descendientes de la Región Sardegna y que realiza diversas actividades para la comunidad de San Isidro y Zona Norte.



No hay comentarios: