lunes, 17 de agosto de 2009

"Destinu, Argentina"


El cortometraje "Destinu, Argentina" presentado por nuestro Círculo fue ganador de una mención especial para su realización

A fines de mayo se llevó a cabo en Cagliari la premiación de los proyectos que fueron presentados en el marco del Concurso Internacional "Historias de la emigración sarda", organizado por el Ministerio de Trabajo de la Región Sardegna, la F.A.S.I. y la Cineteca Sarda di Cagliari.

Los 3 primeros premios fueron para "Arturo torna dal Brasile" de Marco Pani; "Marie - Maria" de Nicola Contini; "Io sono qui" de Mario Piredda.

El jurado (integrado por diversos expertos del mundo del cine y la emigración), consideró merecedores de una mención especial a otros 3 guiones: "Le spose del Gran Hornu" de Carmina Conte y Paolo Carboni; "Gli sradicati" de Carlo Porcedda y "Destinu, Argentina" de Juan Merello Coga, nuestro proyecto.

A estos tres últimos proyectos la Comuna de Asuni ha brindado un subsidio para la realización de los mismos.

Para nuestro Círculo constituye una gran satisfacción el hecho de haber participado por primera vez en un Concurso Internacional de estas características y de haber resultado elegidos para esta mención especial, ya que la propuesta incluyó un importante trabajo en equipo.

Al mismo tiempo es un desafío, ya que inserta nuestra Institución en el prestigioso mundo de la cinematografía.

El tema propuesto es el matrimonio por poder, muy frecuente en la emigración italiana y sarda en particular. En los años de la gran oleada emigratoria se estiló en Italia, y en Sardegna en particular, el uso del casamiento por poder, en el cual los prometidos se casaban a la distancia.

El matrimonio se realizaba después que los novios se habían comprometido por carta y por fotografía y por el lejano recuerdo de haberse conocido en las calles del pueblo, varios años atrás.

Un gran número de mujeres emigraba para conocer a un marido con el cual se había casado por poder, de manera que su honor quedara a salvo, porque la familia de la joven la concedía una vez casada, y con la certeza que su relación había sido aceptada por la comunidad de origen.

El cortometraje está basado en una historia real: la historia de Lucía, que se casa por poder en su pueblo natal de Sardegna.

El resto lo dejamos en suspenso hasta el estreno del mismo, que será durante el corriente año.

Los actores serán los integrantes del Grupo de Teatro "Raíces Sardas", todos sardos, hijos y nietos.

El cortometraje será filmado por "La Quinta" Producciones Cinematográficas, de Nicolás Solezzi, Sebastián Jaurs y Mauro Gabriele y dirigido por nuestro querido Director sardo Juan Merello Coga.

No hay comentarios: