miércoles, 20 de febrero de 2008

SEGUNDO CURSO DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES (Lima, Perú)

Del 26 al 28/11/07 la Asociación Emilio Lussu y el Instituto Fernando Santi (ambos de Cerdeña) organizaron en Lima el Segundo encuentro para jóvenes dirigentes de Círculos Sardos de Argentina, Brasil y Perú.

Este curso se realizó como continuación del anterior desarrollado en Mar del Plata en diciembre 2006 en el cual se sentaron las bases sobre las cuales se trabajó.

Durante el encuentro se dieron a conocer las nuevas disposiciones de la Región Cerdeña relativas al trabajo de los jóvenes en las instituciones sardas en el exterior.

En el mismo fueron tratados los siguientes temas:

· Actualidad de las asociaciones italianas y de la emigración hoy,

· Normativa base de la Región Cerdeña en relación a los derechos de los sardos en el exterior, ya sea en lo referido a “asistencia” como en lo relativo al desarrollo e internacionalización del “Sistema Sardegna”, dando un rol moderno y más activo a los sardos y descendientes en estos procesos,

· Análisis preliminar de las temáticas que se afrontarán en la próxima Conferencia Internacional sobre la emigración que se realizará en Cagliari durante abril de 2008.

Durante los días de desarrollo del curso se dio fundamental importancia a los objetivos principales del “Plan Trienal 2007 - 2009” de la Región Cerdeña. Uno de ellos es valorizar la creación de redes entre Círculos Sardos para interactuar con la Región de manera más eficaz.

A tal efecto, los participantes, junto a los docentes, realizaron un proyecto que ya fue presentado en la Región, destinado a la creación de una red latinoamericana compuesta por todos los círculos de esta zona.

El resultado fue la creación de I.S.L.A. “Integración Sarda – Latino – Americana”, que tiene como principal objetivo la comunicación y cooperación entre Cerdeña y América Latina en temas referentes a la promoción económica y cultural de Cerdeña y el crecimiento de las relaciones entre sardos residentes y sardos en el exterior.

Otros objetivos de I.S.L.A. son los de enfatizar el trabajo que realizan los jóvenes de segunda y tercera generación ya presentes en nuestras instituciones y crear un “grupo promocional” de nuestra Región en América Latina.


La promoción de Cerdeña dentro del proyecto se ha previsto de la siguiente forma:

- Octubre 2008: San Pablo – Brasil en ocasión del Gran Premio de Fórmula I

- Julio 2009: Lima – Perú en ocasión de la Fiesta de la independencia de Perú

- Noviembre 2009: San Isidro – Argentina en ocasión de la Expocultura 2009

En cada una de estas ocasiones, participarán integrantes de cada uno de los Círculos de la red a través de diferentes manifestaciones, entre las cuales gastronomía, identidad cultural sarda, teatro, música.

En este contexto, nuestro Círculo está organizando nuevas demostraciones culturales que serán llevadas a cabo a lo largo de 2008, en colaboración con otros Círculos.

En el curso estuvieron presentes el Arq. Giacomo Canepa, Presidente del C.G.I.E. del Perú, el Dr. Giovanni Defendi Battistini, Presidente del COM.IT.ES. del Perú y el Prof. Francesco Seppe, Presidente de la Escuela Italiana Raimondi de Lima.

Ellos afrontaron diversas temáticas, entre las cuales la preparación a la próxima Conferencia Mundial de jóvenes italianos en el mundo.

Otro de los temas tratados fue la próxima Conferencia Internacional sobre la emigración que se realizará en Cagliari en abril de 2008 en la cual estarán presentes los Presidentes de Federaciones y Círculos Sardos del mundo, así como también los miembros de la Consulta Sarda, los Presidentes de las Asociaciones de tutela de la emigración y un representante de cada Círculo del mundo elegido entre los asociados jóvenes y mujeres.

En relación a este punto, se analizaron las temáticas a tratar en la misma, dando lectura al documento de trabajo preparatorio predispuesto por el Comité Técnico Científico de la Conferencia y sentando las bases para plantear las ideas y propuestas de nuestros Círculos de América Latina en el debate que se realizará.

Este encuentro ha servido para fomentar la amistad y el trabajo conjunto entre los Círculos y ha representado momentos de especial reflexión para todos los asistentes entre los cuales:

Por Argentina:

Círculo Sardo del N.O.A.: Viviana Vargiu y Renzo Spuches

Círculo Sardi Uniti Buenos Aires: Daniel Falcón Budroni y César Meridda

Círculo Raíces Sardas: Pablo Fernández Pira

Círculo Asoc. Italiana Sardegna Villa Bosch: Sergio Marras

Círculo Sardo de Rosario: Javier Elio Marinu

Por Brasil:

Círculo Sardo Su Nuraghe de Sao Caetano do Sul: Pedro Locchi

Círculo Sardo G. Dessí (San Pablo): Giovanna Bertello

Por Perú:

Círculo Sardo del Perú: Pier Paolo Tremendo, Giancarlo Farris, Gian Maria Fadda y Giancarlo Barreto.

Por las asociaciones organizadoras:

A.T.M. Emilio Lussu: Bonaria Spignesi

Istituto Fernando Santi: Marco Ghiani

En nombre de Raíces Sardas y de todos los Círculos de Argentina, agradecemos a los organizadores por el trabajo realizado y por el enriquecimiento que hemos obtenido en este curso, que sin duda servirá para organizar en cada país la promoción de nuestra isla desde la amistad y el esfuerzo compartidos.



No hay comentarios: