miércoles, 11 de julio de 2007

Il canto a Tenore


IL CANTO A TENORE


El “canto a tenore” es la expresión étnico-musical mas arcaica de la Cerdeña central y es la prueba de la existencia de la práctica polifónica en tiempos remotos. El primer testimonio fue encontrado en una zona nurágica de la Bargagia y se remonta al siglo VII a.C., se trata de un “bronzetto” (estatuilla de bronce) que representa un cantor en la postura típica de los tenores.

Participan 4 cantores llamados Bajo (Bassu), Contralto (Contra), Media Voz (mesu oche) y Voz (Oche); dispuestos en ronda retomando la forma la la antigua civilización sarda : la nurágica. Las voces que caracterizan de forma particular el canto son las dos mas graves: el bajo y el contralto que tienen un sonido gutural.

Los textos pueden pertenecer a poetas o simplemente de transmisión oral a través del mismo canto, pueden tener carácter épico-narrativo, histórico, satírico, de protesta, religioso o de amor.

La naturaleza del canto parecería estrechamente relacionada con la vida pastoril, en la soledad de la campiña en contacto directo con el ganado y con la naturaleza misma. Son justamente los animales y la naturaleza los inspiradores de las voces. Es probable que el contralto nazca de la imitación del sonido de la oveja, el bajo del sonido de la vaca y la media voz de la imitación del sonido del viento.

En el 2005 el canto a tenore de los pastores del centro de la Cerdeña, fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad.
La proclamación de la UNESCO fue no sólo oportuna sino casi providencial para la salvaguarda del canto a tenore que a partir de los años sesenta corría el riesgo de extinguirse.
Viste los sitios:

No hay comentarios: