viernes, 23 de diciembre de 2011

Meeting de jóvenes Sardos

ENCUENTRO DE JÓVENES SARDOS

12 de Junio,
Cagliari

A fines de junio se ha realizado en Chia, al sur de la Región Sardegna, la conferencia internacional de jóvenes sardos en el mundo. Agradezco eternamente a la Región Sardegna y al ACLI por la posibilidad que nos han dado a todos los jóvenes de encontrarnos, conocernos y alimentar nuestra identidad como “sardos en el mundo”, ya sea en los encuentros institucionales como en aquellos menos formales. Agradezco que se hayan interesado por el futuro de nuestras asociaciones. El primer día de la conferencia, luego de la presentación, nos han regalado remeras identificatorias a cada uno de los participantes. Fue emocionante pensar que cientos de jóvenes llevaremos aquellas remeras en diferentes partes del mundo, desde Argentina hasta Australia, pasando por tantas nacionalidades pero siempre con los cuatro moros representados en nuestros pechos. Aprecio el esfuerzo que los organizadores de la conferencia han hecho, por dar lo mejor de sí en cada detalle. Entre los cientos de jóvenes que estábamos presentes, han creado inmediatamente una red de contactos muy útil para futuros proyectos y para generar un intercambio.
Agradezco al “Circulo Raíces Sardas Buenos Aires Norte”, al cual pertenezco, por haberme dado la posibilidad de participar en esta maravillosa conferencia junto a mi compañera María José Altamiranda.
De la Federación Sarda Argentina, éramos 16 jóvenes presentes. Algunos meses antes del evento nos hemos reunido en la sede de la Federación para hablar sobre esta Conferencia y para pensar y crear diferentes proyectos de impacto internacional para presentar y proponer a las otras asociaciones sardas en el mundo. Estos proyectos fueron expuestos frente a las autoridades y a los jóvenes de diferentes asociaciones durante el ultimo día de la Conferencia. Al principio de la misma, no se lograba entender bien el método de trabajo propuesto por los organizadores, ya que el mismo no abría un modo adecuado de intercambio y de discusión entre los jóvenes, luego me he dado cuenta que este primer método era solo una introducción para comenzar a conocernos entre nosotros y para hacernos participar activamente a cada uno.
El intercambio y la discusión entre jóvenes, se dieron más sobre el final de la Conferencia y pudimos expresar nuestras inquietudes y nuestras propuestas con claridad. Muchos jóvenes dirigentes de los diferentes círculos alrededor del mundo han contado sus experiencias y todos han entendido que significa hoy en día “ser parte” dentro de los círculos de emigrados sardos.
Se ha creado, además, un grupo de Facebook para mantener vivo el contacto entre todos, donde se han compartido fotografías, videos, pensamientos e información de interés común sobre la Sardegna.
Espero que tengamos posibilidad de reencontrarnos en otra oportunidad, visto que ya nos conocemos, para ocuparnos de pensar en como mantener vivas nuestras asociaciones, y reflexionar sobre la importancia de la participación activa y de la revalorización de las asociaciones como tales para mantener vivas las costumbres y la cultura sarda, sin olvidarnos del valor que tiene la amistad que se genera en dichas asociaciones.
Magali Misses Serra




Videos:

No hay comentarios: