domingo, 29 de mayo de 2011

Visita de Autoridades Sardas a Nuestro País

27 Maggio 2011 – Venerdì

17.00 Inaugurazione della Mostra “Fratelli d’Italia” (Museo del Senado, via H. Irigoyen 1706)

18.00 Consegna del Premio “Fratello Onorario per l’Unità” (Palacio del Congreso, Salòn de las Banderas, Via H. Irigoyen 1840)

19.00 Concerto ufficiale “Fratelli d’Italia” – Celebrazione per i 150 anni dell’Unità d’Italia (Teatro del Senado, Via H. Irigoyen 1710)





Concierto Coral

Nuestro Círculo ha tenido el honor de participar del prestigioso encuentro de Coros de Instituciones Italianas organizado por la Escuela Italiana Cristoforo Colombo.
En un ambiente de impecable organización, cordialidad y camaradería, compartimos una emotiva velada donde el canto demuestra, una vez más, ser motivo de unión de los pueblos.

Agradecemos a las Autoridades del Colegio Cristoforo Colombo y al Maestro Xabier Iñaki de Arza Blanco, director dei Cantori della Scuola Italiana Cristoforo Colombo, por el cálido recibimiento.


FESTEJO DE “ SA DIE DE SA SARDINIA

29 de abril de 2011

Teatro Martinelli

Victoria

Programa:

  1. Palabras de nuestra Presidente : Ana María Ruiu.
  2. Proyección de Reseña histórica que amplia el significado de esta fiesta.
  3. Canta el Coro ·Raíces Sardas".
  4. Presentación del Cortometraje:·destinu Argentina", realización Tecnica y artistica: "La Quinta Producciones". Dirección: Juan Merello Coga




SIGNIFICADO DE ESTA FIESTA:
“Sa die de sa Sardigna” (el día de Cerdeña)

Es la fiesta del pueblo sardo que conmemora la rebelión y levantamiento popular del 28 de abril de 1794, que derrocó y alejó de Cagliari, al virrey Balbiano y a los piamonteses, a causa de la negativa del gobierno de Torino de satisfacer las peticiones de la Isla, titular del Reino de Cerdeña.

Los sardos requerían que fuesen reservados para ellos, una parte de los puestos civiles y militares y una mayor autonomía en relación a las decisiones de la clase dirigente local. El gobierno piamontés rechazó toda pretensión y por ello la burguesía ciudadana, con la ayuda del resto de la población desencadenó el movimiento de insurrección.

Este movimiento había comenzado ya por los años 1780 y continuó en los años Noventa abarcando toda la Isla. Las razones eran de índole política y económica.

El descontento popular se debía al hecho de que Cerdeña se había visto involucrada en la guerra de Francia revolucionaria contra los estados europeos y por ende contra el Piamonte. En 1793, una flota francesa había intentado apoderarse de la isla, desembarcando en Carloforte, e insistiendo sucesivamente también en Cagliari.

Los sardos se resistieron con todos los medios en defensa de su tierra y de los Piamonteses, que en aquel entonces dominaban Cerdeña. Esta resistencia contra los franceses había encendido los ánimos y por la fidelidad demostrada hacia la Corona, se esperaba un reconocimiento y una recompensa por parte del gobierno de Saboya.

La chispa que hizo estallar la protesta, fue el arresto ordenado por el Virrey, de los dos jefes del partido patriótico, los abogados de Cágliari, Vincenzo Cabras y Efisio Pintor. El 28 de abril de 1794: la población, enfurecida, decide alejar de la ciudad al Virrey Balbiano y a todos los Piamonteses, quienes en el mes de mayo de ese año fueron embarcados por la fuerza y enviados nuevamente a su región. Animados por los hechos de Cagliari, los habitantes de Alghero y Sassari hicieron lo mismo.

No debemos olvidar la importante actuación de Giovanni María Angioi en estos movimientos contra la prepotencia feudal de los terratenientes, donde fundamentalmente se quería reivindicar la Autonomía Sarda.

Sa die de sa Sardigna fue instituida como fiesta del pueblo sardo por el Consiglio Regionale el 14 de Setiembre de 1993-

PROCURADE é MODERARE
FORZA PARIS

sábado, 21 de mayo de 2011

Artículo sobre nuestro grupo de Teatro

Artículo realizado por Francesco Pintore, periodista sardo, en ocasión de encontrarse en nuestro país, en gira laboral.
De visita en nuestro círculo participó de una clase de teatro, realizando una nota periodística a nuestro director Juan Merello Coga.
Dicho artículo puede verse publicado en L'Unione Sarda.