viernes, 22 de febrero de 2008

LA BANDERA DE LOS CUATRO MOROS


LA BANDERA DE LOS CUATRO MOROS

La bandera con cruz roja y los cuatro moros vendados es el símbolo del pueblo sardo. Alrededor de este símbolo giran leyendas, interpretaciones, estudios e investigaciones históricas que tratan de reconstruir los orígenes y significados del escudo. Sin embargo, el emblema de los cuatro moros es todavía hoy sustancialmente un misterio.

La tradición sarda narra sobre un estandarte que el papa Benedicto II entregó en el 1017 a los pisanos y genoveses que combatían en la isla en ayuda de los sardos, contra los sarracenos del Rey Museto que en esos años amenazaba con conquistar Cerdeña. Acercándose a otras vertientes históricas, dicho estandarte incluía la cruz de San Jorge, patrono de la caballería cristiana.

La primera aparición histórica del símbolo se remonta a un sello aragonés de plomo del año 1281, adoptado por la cancillería real de Pedro el Grande de Aragón que según la tradición ibérica, refiere a una legenda del siglo XI, según la cual San Jorge, armado de un escudo blanco con cruz roja, durante la batalla de Alcoraz, que tuvo lugar en el año 1096, intervino a favor de los aragoneses, dejando sobre el campo de batalla las cabezas de cuatros reyes árabes (cuatro moros) derrotados, adornados de turbantes con gemas.

En la segunda mitad del siglo XIV el emblema en forma de bandera, asociado a otros símbolos de la Confederación de la Corona de Aragón, aparece en un código , denominado “ Stemmario di Gerle” que se conserva en Bruselas.
Importado entonces por los reyes aragoneses, el símbolo aparece en la Cerdeña española en impresiones, monedas y en estandartes de los cuerpos especiales de los Tercios de Cerdeña, instituidos por Carlos V para la defensa de la isla de las incursiones bárbaras y moriscas.

La iconografía del símbolo fue en los siglos siguientes confusa y las cabezas de los moros se representaron en distintas formas: mirando a la derecha o a la izquierda, de frente, coronados, enfrentados, descubiertos o con la venda en la frente o sobre los ojos.

A mitad del siglo VXII la imagen utilizada hasta la ley actual, que representaba a los moros con la venda sobre los ojos, introducida en el estandarte de los Saboya, fue símbolo de la isla. No se conoce el motivo del grabado con las vendas en los ojos, que se perpetuó luego en distintas matrices.
El emblema aparece durante la dinastía piamontesa en actas, monedas y banderas de la milicia.
La legendaria Brigada Sassari adoptó el emblema durante la primera guerra mundial.

En el año 1952 el escudo de los cuatro moros fue declarado estandarte oficial por decreto del Presidente de la República.

En 15 de abril d e 1999 la bandera de Cerdeña fue oficializada mediante la ley regional 10, en la cual los cuatro moros miran hacia la derecha , abren los ojos y llevan la venda en la frente tal como en la representación original.

1 comentario:

riccardo dijo...

hola soy un joven de 25 anos que vive en la plata naci en italia genova,mi padre es sardo y mi madre genoves...
mis abuelo de parte de mi padre que son sardo me cuentaron un poco de la bandera sarda y muy claramente me dijieron que los 4 moros traen la venda en los ojos porque supuestamente en ese periodo con los saboya, la sardegna no andaba muy bien bajo la monarquia.los ojos tapado indica el rechazo de los sardo hacia la monarqui de los saboya