domingo, 27 de septiembre de 2009

Accion Solidaria en la Comunidad

Entrega de juguetes recolectados el día del niño, acondicionados y preparados para ser entregados como los niños del Hospital de Niños de San Isidro lo merecen, por nuestra Vicepresidente Beba Manca y Nora Misses Serra.
Este mes, se realizó una importante donación de Tohallas, a la misma Institución, producto de diversas colectas, realizadas durante el Viaje a Puerto Pirámide.
Agradecemos también la valiosa colaboración de la socia Fabiana Grosso, en la preparación de estas tohallas y la recolección de juguetes.

Nuevamente las Damas Rosadas de San Isidro, han recibido con agradecimiento y amabilidad a los representantes de Nuestro Círculo, que siempre está dispuesto a realizar acciones solidarias en nuestra Comunidad.

Viaje a la Península de Valdés

Comisión de Turismo
Como todos los años, la comisión de Turismo de nuestro círculo, que está a cargo de nuestra Vice- presidente: Beba Manca, organizan distintos viajes por nuestro País.
Este año han viajado a Mendoza, para la Fiesta de la Vendimia, en el mes de Marzo y a la Peninsula de Valdés en el mes de Agosto.
Oportunidad de Unir a la familia Sarda y amigos y desplegar la Bandera de los Cuatro Moros en los bellos puntos turísticos de Nuestro País.
Próximo destino: Merlo, San Luis.
Informes, en Nuestro Círculo

miércoles, 23 de septiembre de 2009

“Se habla mucho de diversidad, y aquí se la verá en escena”

Jorge Gerschman coordina Teatro por la Diversidad: «Quisimos trascender el color local de cada colectividad y buscar un punto de identificación entre todas».


«En la ciudad de Buenos Aires conviven más de 60 colectividades que encuentran en el teatro un lugar para preservar su identidad» señala Jorge Gerschman, coordinador del primer encuentro de Teatro por la Diversidad, organizado por el gobierno de la Ciudad, que tendrá lugar entre el 20 y el 24 de octubre en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) con entrada libre y gratuita.

De esta experiencia participarán elencos y grupos teatrales de las colectividades árabe, armenia, coreana, chilena, gallega, ecuatoriana, griega, judía, paraguaya, sarda y brasileña.

Periodista: ¿Cómo se contactó con todos estos grupos?

Jorge Gerschman: Hicimos un intenso relevamiento de las colectividades convocadas por la Secretaría para ver cuáles hacían teatro y cuáles no. Muchas tienen grupos de danza y coros, pero nuestro objetivo era reunir grupos teatrales que hablasen de su identidad. Más allá del reconocimiento de la rica herencia que ofrece cada pueblo quisimos trascender el color local de cada colectividad y buscar un punto de identificación entre todas, ya que la idea es generar futuros proyectos artísticos de integración.


P.: La búsqueda debe haberle deparado algunas sorpresas..

J.G.: Me encontré, por ejemplo, con la comunidad negra que muchos creen inexistente. Descubrí que está integrada por grupos de distinto origen. Por un lado los inmigrantes afroecuatorianos y afrobrasileños y por otro los descendientes de esclavos africanos. Muy pocos saben que hubo una corriente inmigratoria que llegó al país en los años 50 proveniente de Cabo Verde para trabajar en el puerto de Buenos Aires y en el de Rosario, entre otros. También me sorprendió ver las grandes diferencias que presentan estas comunidades en lo que hace a costumbres y expresiones artísticas. Y, justamente, lo que nosotros queríamos era resaltar la diferencia como valor.

P.: ¿Luego siguió un proceso de integración?

J.G.: Sí. Tuvimos dos primeros encuentros, con seis colectividades cada uno, en el Centro Gallego y en el Centro Peloponense que nuclea a la comunidad griega. En esas jornadas trabajamos la integración en base a juegos grupales, con la presencia del presidente y el secretario de cada institución. Allí cada grupo habló de su historia y del trabajo que iba a presentar en octubre. Fue una experiencia muy lúdica y placentera a la que ya estoy habituado, de alguna manera, por mi labor teatral y por los grupos de actividades recreativas que coordino desde hace años. Pero le confieso que ver bailar juntos al africano, al armenio, al judío y al árabe me conmovió muchísimo.

P.: ¿Qué espectáculos van a ofrecer en la Sala Muiño?

J.G.: Se van a exhibir tres trabajos por noche, durante cuatro días, a los que se sumará un día de cierre con la participación de todos los elencos. Cada espectáculo dura unos 40 minutos y entre uno y otro cada colectividad presentará tres breves acciones: un inmigrante recién llegado al país qué cuenta quién es y a qué viene; una madre cantándole a su hijo una canción de cuna de sus antepasados y un refrán o fragmento de poesía dicho en la lengua de origen y en castellano. También se incluirán algunas proyecciones de imágenes.

P.: ¿Qué puede anticipar de las obras seleccionadas?

J.G.: La comunidad gallega realizará una «queimada». Es un antiguo ritual pagano que se realiza para convocar a los buenos espíritus. También está asociado al solsticio de invierno. Se invita al sol a que salga porque la noche se hace muy larga. Es un cuadro muy emotivo que incluye cantareiras (grupo de cantoras que se acompañan con palos). La comunidad árabe exhibirá una obra que transcurre durante el Ramadán, protagonizada por una mujer cristiana, un chico árabe y otro judío que se encuentran durante un bombardeo. La comunidad chilena hará un homenaje a Violeta Parra; la judía presentará «Krinsky» de Jorge Goldenberg; la griega, una adaptación de «Edipo Rey»; la italiana (proveniente de Cerdeña) hará «Gris de ausencia» de Roberto Cossa; la paraguaya, una obra de cuatro actrices sobre la condición de la mujer, acompañadas con música de arpa, y la coreana va a ofrecer una obra de su país en castellano. El espectáculo armenio es sobre la lectura de la borra del café y las demás comunidades, de origen africano, trabajarán diversas historias y leyendas con mucho canto y tambor. Algunos números se disparan hacia lo musical, pero no se trata de un encuentro folklórico, sino de base teatral.

P.: ¿Cómo se conecta este trabajo con la inserción de cada grupo en el país?

J.G.: Más allá de valorizar el aporte cultural de cada colectividad, la idea es poder romper con todas estas barreras divisorias, de ser de tal o cual origen, para poder reconocernos todos como porteños. Ese es nuestro objetivo principal. No nos olvidemos que casi todos los que participan de «Teatro por la Diversidad», son argentinos o tienen residencia permanente en el país.

P.: ¿Su balance final?

J.G.: Esta actividad provocó un estado de comunión que yo descontaba. Hace unos días recibí un email de un integrante de la comunidad árabe que dice así: «¡Cuántas cosas tenemos en común! El relato del viejito de la comunidad italiana fue el reflejo de lo que sentían nuestros abuelos al venir de Siria. Muy conmovedor».

Entrevista de Patricia Espinosa

martes, 22 de septiembre de 2009

CONCURSO DE FOTOS DEL CIRCULO VICENTINO DE BUENOS AIRES

RAICES SARDAS PARTICIPA EN EN EL CONCURSO DE FOTOS DEL CIRCULO VICENTINO DE BUENOS AIRES

El Círculo Vicentino de Buenos Aires organizó este año el Concurso de fotos "Viaje por Vicenza, viaje por Italia".

Nuestro Círculo está participando del mismo a través de las fotos tomadas en 2008 por Ana María Ruiu en Bitti, Nuoro, Oschiri y Dorgali (Sardegna), Venecia (Veneto); Florencia y Pisa (Toscana).

Cada foto se presenta con un nombre de fantasía, y con el lugar real al cual pertenecen.

Las fotos de Sardegna presentadas tienen una alta carga emocional, ya que se trata de lugares que forman parte de su historia familiar, así como de la historia de un gran número de socios de nuestra Institución, que tenemos nuestros antepasados en Bitti y Nuoro.

Las fotos de Venecia, Florencia y Pisa constituyen además un homenaje a estas 3 fantásticas ciudades del renacimiento italiano y demuestran que nuestra identidad italiana está vinculada al arte de la humanidad, pero también a la fuerza, a las bellezas naturales y a la tradición de nuestra querida Isla de Sardegna.

Agradecemos al Círculo Vicentino por esta iniciativa y a nuestra querida Ana María que ha podido plasmar el arte de la fotografía en esta actividad.



jueves, 3 de septiembre de 2009

Ciclo "Teatro leído" 2009 - CreNAi

GRANDE SUCCESSO DEL "CONCERTO PER DUE CONTINENTI" ORGANIZZATO DAL NOSTRO CIRCOLO E DALLA FEDERAZIONE SARDA ARGENTINA

Lunedí 31 agosto si é svolto il concerto di musica classica che ha avuto come protagonisti Eliana Sanna (mezzosoprano), Fabián Veloz (baritono) e Mariana Fischer (piano).

Presso il Teatro del Viejo Concejo di Sant’Isidro, extrapieno per l’occasione, le doti vocali di Eliana hanno mostrato l’anima di questa eccellente cantante sardo-argentina, che ha saputo trasmettere in ognuna delle arie musicali la magia della lirica italiana.

Cominció con un virtuoso “Che faro' senza Euridice..." (Orfeo ed Eurídice di Gluck), per continuare dopo con "Pensa alla Patria..." (L’italiana in Algeri di Rossini) e "Voi che sapete..." (Le nozze di Fígaro di Mozart).

Nei momenti seguenti é arrivato il “duetto” con Fabián Veloz, che ha interpretato con grande cura a Don Giovanni nell’aria "La’ ci darem la mano..." (Il flauto magico di Mozart) trattando di conquistare Zerlina, una fantastica Eliana che ha dimostrato solide qualitá artistiche imparate in questi 6 anni di formazione in Italia.

Fabián Veloz, il baritono di Ayacucho (provincia di Buenos Aires), ci ha offerto un bellissimo "Largo al factotum" (Il barbiere di Siviglia di Rossini) in cui ha fatto gala delle sue doti attorali ed ha conquistato il pubblico presente.

In seguito, Eliana ha interpretato un glorioso “Ave Maria” di Lao Silesu, un grande compositore sardo che ha vissuto gran parte della sua vita a Parigi e che adesso, attraverso questa iniziativa e la costante ricerca della perfezione e la diffusione della cultura sarda, stiamo reccuperando per far conoscere questo talento della ns. Isola anche nella musica classica.

Per finire, il duetto, dato l’importante pubblico italiano presente, ci ha voluto omaggiare con l’interpretazione di due classiche canzonette napolitane; “Cuore ingrato” e “Torna a Surriento”, che sono state premiate con numerosi applausi.

Il concerto é stato ovviamente esseguito al piano nelle magiche mani di Mariana Fischer, la pianista di La Plata che ha conquistato con su musica tutta la provincia di Buenos Aires e gran parte dell’Argentina.

Tra il pubblico presente in Teatro, la Prof.ssa Beba Broggi del Comune di Sant’Isidro, Marga Tavera - Presidente della Federazione Sarda Argentina-, Valeria Sangregorio – Viceconsole d’Italia a Sant’Isidro -, rappresentanti dei Circoli Sardi di Buenos Aires e Villa Bosch, referenti di diverse collettivitá italiane di Zona Nord di Buenos Aires e il Comitato Direttivo del ns. Circolo Radici Sarde.

Alla chiusura del Concerto, il ns. Circolo ha organizzato un cocktail presso la ns. Sede di Galleria Belgrano, nel quale abbiamo tenuti belli momenti di amicizia e ringraziamento a Eliana, Fabián e Mariana, e inoltre abbiamo degustato squisiti pabassini che ha preparato Silvia Sanna di Villa Bosch per tutti i sardi e invitati presenti.

Un ringraziamento speciale agli artisti, alla F.A.S.I., alla Federazione Sarda Argentina ed alla Regione Sardegna per questo calido concerto que di nuovo ha unito la ns. Regione con l’Argentina attraverso la musica, e per il quale il ns. Circolo ha realizzato un importante lavoro di organizzazione!

IL PRESIDENTE
Pablo Fernandez Pira
TODAS LAS FOTOS DE ESTE EVENTO EN: http://picasaweb.google.es/raicesardas/ConcertoPerDueContinente?feat=directlink

Almuerzo CREnaI . San Isidro