lunes, 15 de junio de 2009

martes, 9 de junio de 2009

Se celebró en Tigre el “Día del Inmigrante Italiano”

El municipio de Tigre, a través de la subsecretaría de Cultura y el Honorable Concejo Deliberante, con la organización a cargo del "Círcolo Vicentini" se celebró el Día del Inmigrante Italiano, del que participaron el intendente Julio Zamora, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dr. Claudio Zin, el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Gambino, la Vicecónsul honoraria de la República Italiana, Dra. Valeria Sangregorio y el presidente de la Confederación General de Federaciones Italianas en Argentina, Luigi Pallaro, entre otras autoridades.

Se instituyó el día 3 de junio -fecha de nacimiento de Manuel Belgrano, hijo de inmigrantes italianos- como reconocimiento a quienes llegaron desde todos los rincones de Italia y mantienen vivas sus tradiciones.
Al cierre del acto, el Coro Abruzzo interpretó canciones típicas, se intercambiaron presentes entre el intendente Zamora y los representantes de la colectividad italiana, finalizando la celebración con un vino de honor.

Italianos de festejo en San Fernando

La comunidad Italo-Argentina de la ciudad, junto al Consejo Regional Metropolitano NOrte de Asociaciones Italianas (CReNAI) festejan el 62º aniversario de la República Italiana, con las siguientes actividades:

-9 horas - Misa en la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu (Constitución al 900)

-10 horas - Acto Cívico y actividades en la Plaza Mitre (Constitución al 900)

El Acto contó con la presencia de las autoridades del CRENAI, la Vicecónsul del nuevo Consulado Italiano en San Isidro, Sra. Sangregorio),
el Intendente Amieiro, funcionarios municipales, del Honorable Concejo Deliberante, Banda de la Prefectura,
Coro de los Abruzeses, delegaciones de entidades italianas de zona norte, alumnos del Colegio Alfonsina Storni de Victoria.

domingo, 7 de junio de 2009

DIA DE LA REPÚBLICA ITALIANA


2 DE JUNIO
DIA DE LA RPUBLICA ITALIANA
La fecha se conmemora recordando el 2 de junio de 1946, oportunidad en que el pueblo italiano eligió en comicios libres la forma de gobierno republicana, en un referendum institucional, dejando atrás solo en el recuerdo la monarquía.
El sistema republicano se afianzó cuando el 1º de enero de 1948 entró en vigencia la Constitución Italiana, Ley fundamental del estado.


ESCUCHA EL HIMNO NACIONAL ITALIANO


DIA DEL INMIGRANTE ITALIANO

3 de Junio : Día del Inmigrante Italiano
Como merecido reconocimiento a los miles de inmigrantes italianos residentes en la República Argentina y para los descendientes de los mismos, que contribuyeron, y aún hoy lo siguen haciendo, con su esfuerzo a la grandeza y progreso de este país; el gobierno Argentino, mediante la sanción de la ley 24.561 el 20 de Septiembre de 1995, ha establecido el 3 de Junio como Día del Inmigrante Italiano en Argentina, coincidente con el natalicio del general don Manuel Belgrano, hijo de genoveses.

Cada 3 de Junio, los Italianos residentes en nuestro país, cuyas raíces se encuentran en lo más profundo de la República Italiana, renuevan lazos culturales e históricos con aquella hermosa tierra, al celebrar el Día del Inmigrante Italiano, conmemoración que viene a reafirmar la identidad de todos aquellos hombres y mujeres provenientes de aquel país así como la de sus descendientes.

A nadie escapa la indiscutible realidad de que fueron los inmigrantes provenientes de otras latitudes y la historia lo ha demostrado, quienes con su esfuerzo, trabajo y abnegación contribuyeron a forjar los cimientos en los cuales se habría de edificar la República Argentina.

El mismo espíritu e ideales que guió el accionar de aquellos primeros italianos que pisaron aquel viejo y extraño puerto de Buenos Aires, se encuentra arraigado en lo más profundo de los corazones de sus descendientes y, seguramente, ha de perdurar por varias generaciones en pos del engrandecimiento de la Argentina que, ayer como hoy, los ha adoptado como sus hijos y que ellos sienten como su propia Madre Patria.