lunes, 17 de noviembre de 2008

Feria de las colectividades -2008-

Participación de Nuestro Círculo en la FERIA DE LAS COLECTIVIDADES, Organizada por el Club de Leones de Martínez, en el marco de los festejos por el 27º aniversario de esa ciudad, este sábado 15 y domingo 16 se llevó a cabo la tradicional Feria de las Colectividades, con música, danza, artesanías y comidas típicas de los más diversos países y regiones.

El escenario de este evento fue la plaza 9 de Julio, ubicada en Monseñor Larumbe y Necochea, Martinez.

La feria se desarrolló en un un clima de amistad y familiaridad. Las colectividades recibieron una gran cantidad de público en coloridos y representativos stands.

Nuestro círculo "Raíces Sardas" estuvo presente mostrando sus tradicionales dulces sardos, trajes típicos, información gral.sobre la isla, atesanías, etc.

Con gran alegría recibimos amigos y gente que se acercaba a nosotros contándonos de sus raíces sardas, oportunidad en que los invitamos a participar de nuestro círculo para seguir adelante en nuestra labor de difundir la cultura y actividades de la isla y ampliar la familia sarda en Zona Norte.

Nuestra Bandera y Estandarte, desfilaron junto a las colectividades, en un emotivo acto que presidió el Intendente de San isidro, Gustavo Posse, en la ceremonia central de los festejos .


lunes, 10 de noviembre de 2008

Para los amantes del cine


Associazione culturale Cagliari in Corto
Nuestro círculo mantiene contacto con la Asociación Cultural Cagliari in Corto, recibiendo semanalmente su Revista on-line CINEMECUM, con toda la actualidad y novedades del Cine sardo y el desarrollo de esta actividad cultural.

"L’associazione “ Cagliari in corto” si propone l’obiettivo di diffondere la cultura cinematografica in Sardegna e di promuovere l’isola in tutto il mondo.
Cagliari, il suo incantevole capoluogo , con le attrattive culturali e le bellezze naturali illuminate dai riflessi del sole e del mare , è un ideale set naturale a cielo aperto.
Non solo: “Cagliari in corto“ da anni utilizza le proprie risorse per aiutare e sostenere i giovani artisti che tentano di aprirsi una strada nel difficile mondo degli audiovisivi e del cinema.
Le numerose iniziative organizzate dalla associazione sono diventate un appuntamento consueto per il pubblico sardo, per gli appassionati e i professionisti che grazie alle occasioni d’ incontro hanno trovato la possibilità di conoscersi e condividere i progetti.
CONTATTI:
info@cinemecum.it

redazione@cinemecum.it



domingo, 9 de noviembre de 2008

El vino Sardo

En los últimos años la isla italiana de Cerdeña se ha convertido en el centro de la vanidad europea. El punto de encuentro de ricos y famosos por sus paisajes de lienzo y sin limites económicos. Lo que se ha dejado de lado debido a esta globalización del turismo son las raíces vitivinícolas y gastronómicas que Cerdeña tiene para ofrecer. Conquistada por aragoneses y catalanes a mediados del siglo XII, esta isla dejó su letargo campesinado de lado para involucrase en la producción de vinos de calidad. Cerdeña - Sardegna en italiano -, se encuentra al sudoeste de Italia y está situada al sur de la isla de Córcega, lugar ilustre para la historia universal porque fue cuna de Napoleón en 1769; quedando separada de ésta por el estrecho de Bonifacio.

Cerdeña consta de cinco regiones (Gallura, Sassarese, Nuoresse, Oristanese y Cagliaritano). Aristóteles, en sus memorias, cuenta cómo los cartagineses destruyeron, por motivos comerciales, todas las cepas que había en Cerdeña. El primer acto de resurrección del viñedo data del siglo X, y está ligado a los monjes.
En 1297 Jaime II de Aragón se apodera de la isla con la aquiescencia del papa Bonifacio VIII, que le atribuye el derecho a ser Rey de Cerdeña. Los años siguientes a este nombramiento, mediante la carta de Logu de Eleanora d'Arborea (1392), se obligó a los propietarios a cercar sus viñedos y facilitar su custodia. Además de ganar para el cultivo del viñedo todos los terrenos donde no había cuajado ningún otro viñedo.
A la dominación aragonesa se debe, entre otras cosas, la introducción de diversas innovaciones de la técnica agrícola; como los sistemas de conducción de la viña y la poda en alberello (vaso), todavía hoy vigentes en la isla. A partir del año 1479, Cerdeña pasa a ser dominada por España, consiguiendo nuevos mercados para el vino como Flandes e Inglaterra.
Los españoles, por el Tratado de Londres de 1718, dejan Cerdeña a los Saboya a cambio de Sicilia. A partir de aquí los piamonteses fueron los responsables del desarrollo de la agricultura sarda. De allí la herencia dejada, porque los vinos sardos son únicos. Allí tenemos los vinos Cannonau, el más conocido de la isla.
El Carignano, producido en Sulcis y en las islas de San Antioco y San Pietro. Es un vino con denominación de origen típico de la zona de Sulcis. También está el vino Malvasia, probablemente importado de Grecia en la época bizantina, se produce como vino con denominación de origen tanto en Bosa como en Cagliari. Finalmente está el Mónica es un vino con denominación de origen del cual se tiene conocimientos en Cerdeña desde hace más de mil años. Existe la versión de Cagliari y la de Cerdeña. Ambos tienen un sabor seco, cálido, sabroso y agradable al paladar. Entre los más destacados

Congreso internacional sobre la Emigración “I sardi nel mondo”







sábado, 8 de noviembre de 2008

Encuentro Oschiri - San Isidro

Importante encuentro cultural entre comunas.

En ocasión de encontrarse en Sardegna con motivo de la participación del Congreso internacional sobre la Emigración “I sardi nel mondo”, los representantes de nuestro Círculo Raices Sardas; el presidente Pablo Fernández Pira, la secretaria Ana María Ruiu y la socia María Josefina Marras como delegada, junto al presidente de Sardi Unitti, César Meridda, han realizado una visita a la Comuna de Oschiri el día 2 de Mayo de 2008, donde se realizó una importante jornada de intercambio cultural afianzando aún más los lazos existentes entre San Isidro y Oschiri.
Dicho evento contó con la presencia del Síndico de Oschiri, Antonio Perinu, de otras autoridades comunales, los integrantes del Coro Polifónico de Oschiri, el escultor plástico sanisidrense Alfredo Collado y Sra. y el cálido recibimiento del pueblo oschirese.
A modo de agradecimiento y con el objeto de reafirmar las raíces que nos unen con la isla de Sardegna, hemos realizado la plantación de un espinillo, típica especie de San Isidro y un ceibo, nuestra Flor Nacional, en la plaza del Palacio Comunal de Oschiri; además de la entrega de una placa recordatoria enviada por el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
El artista plástico Collado ha donado una escultura para la comuna oschirese. Posteriormente se entregó al Síndico la bandera argentina y la bandera de San Isidro, luego fuimos agasajados con un almuerzo de camaradería en un bellísimo agroturismo de la zona, contando allí con la presencia del Síndico de la Comuna de Bitti, Giuseppe Ciccolini.

Seminario "El modelo italiano de PyME - Relaciones entre Italia y Argentina"

El Instituto Municipal de Formación Superior
ENAIP Argentina (Ente ACLI Instrucción Profesional)
Círculo Italoargentino Raíces Sardas Buenos Aires Norte

El viernes 24/10/08 a las 18.30 hs , se llevó a cabo el Seminario "El modelo italiano de PyME - Relaciones entre Italia y Argentina", en la Sede del Instituto Municipal de Formación Superior, Moreno y 3 de Febrero - San Isidro.

El aula está colmada de estudiantes y curiosos que desean escuchar al Ingeniero Rafael Arizio, quien enmarca su oratoria bajo un realismo absoluto.
Es un seminario con pocos tecnicismos y abundantes ejemplos, que pretende dar cuenta de la importancia del fortalecimiento de los lazos entre Argentina e Italia, dos países vinculados por la historia.
Comienza el seminario explicando los alcances del INAI que, como asociación sin fines de lucro, se esfuerza por brindar herramientas de capacitación, con el fin de que la gente tenga trabajo. “La formación no es suficiente, si no hay una oferta de trabajo. Nuestro objetivo no es hacer los cursos, sino que la gente tenga trabajo. Por tanto, el curso es un instrumento”, afirma el ingeniero.
Una de las propuestas en las que se encuentra trabajando el INAI, consiste en fortalecer el desarrollo económico y social del territorio de la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro, que ocupan una superficie de 144.000 km2. “La mitad de Italia”, asevera Rafael. Y continúa: “Nos ocupamos del estímulo económico y social de la zona .Se propone por varios motivos, el principal radica en la presencia italiana, tanto en el pasado como en el presente. Para el desarrollo hace falta inversiones, tecnología, continuidad. En la cuenca hay posibilidad de desarrollo agroindustrial, desarrollo del turismo científico-paleontológico (debido a la gran cantidad de fósiles que se encuentran allí), y explotación de la energía eólica, entre tantas otras cosas”.
Para graficar la riqueza de la cuenca argentina seleccionada, el INAI realizó un documental, en el que se muestra la cuenca del Tibet y la cuenca patagónica. Ambas son incomparables, según el ingeniero, ya que en Italia hay poca agua, mucha contaminación y densidad poblacional, mientras que la Argentina goza de gran cantidad de tierra, poca población y abundante agua.
El documental grafica con imágenes reveladoras, las palabras del ingeniero. Las diferencias entre ambas cuencas son abismales. El problema de la escasez de agua, convoca al mundo entero.
De allí que se plantee una alianza estratégica entre Argentina e Italia, dos países que, trabajando mancomunadamente, en mucho pueden aportar para mejorar la situación.

El ENAIP es un Ente italiano especializado en la Instrucción Profesional, con una amplia trayectoria en la Provincia de Buenos Aires.

El Círculo Italo -Argentino Raíces Sardas Buenos Aires Norte, con sede en San Isidro, es una Asociación Civil que agrupa a descendientes de la Región Sardegna y que realiza diversas actividades para la comunidad de San Isidro y Zona Norte.