jueves, 30 de agosto de 2007

Ciclo de Cultura Italiana en San Isidro (2)


Próxima presentación del grupo de Teatro del Nuestro círculo, junto al Coro y la comparsa Habanera "Agua de Río", en el marco del ciclo de Cultura Italiana, organizada por el CreNai, San Isidro.


La cita es el LUNES 3 DE SEPTIEBRE a las 20 hs. en el Teatro del Viejo Concejo. 25 de Mayo y 9 de Julio, San Isidro


¡ Los esperamos!



martes, 21 de agosto de 2007

Nuestra Señora de los Buenos Aires

Cagliari- Buenos Aires, dos Ciudades Hermanas bajo el manto de la Virgen


Nuestra Señora del Buen Aire(Madonna di Bonaria)
Patrona de Cerdeña y protectora de los inmigrantes


La advocación de Nuestra Señora del Buen Aire tiene su origen en la isla de Cerdeña y data de 1370.
En 1218, el caballero español don Pedro de Nolasco nacido en Barcelona en 1189 (hoy santo), fundó por indicación de la Santa Virgen María, la Orden de la Merced, para redimir cautivos de los sarracenos.
En 1323 los aragoneses desembarcan en Cerdeña, en un punto próximo a Cagliari, conocido como la colina del Buen Aire y conquistan la isla. En señal de gratitud, construyen allí una iglesia que donan a la orden mercedaria.
El beato fray Carlo Catalano, noble de Cagliari y fundador del convento de la Merced, hizo por entonces una profecía: un hecho prodigioso habría de acontecer en las costas de la gran isla después de su muerte.
El 25 de marzo de 1370 un buque cargado de mercancías navegaba en plena calma cuando, repentinamente, se desató una poderosa tempestad. Fue tal el grado de peligro, que el capitán ordenó arrojar la carga al mar, pensando que aligerando las bodegas, lograría estabilizar a la embarcación.
Todo fue a dar a las embravecidas aguas, incluyendo una gran caja de madera cuyo contenido era ignorado por la gente de a bordo.}
Ni bien la caja tocó el mar, la tormenta cesó. La tripulación del buque no daba crédito a lo que sucedía, mucho menos cuando se percató que de todos los bultos arrojados, solo la caja semantenía a flote.
Se intentó recuperarla, para lo cual el capitán ordenó aproximarse pero al hacerlo, la caja comenzó a alejarse hacia la costa sarda. El barco la siguió hasta que, repentinamente, aquella se detuvo frente a la colina del Buen Aire. Marineros, pescadores y curiosos trataron de apoderarse de ella para llevarla hasta las playas pero al intentarlo, la caja volvió a alejarse mar adentro y se perdió de vista.
Unos días después, un niño que pasaba por la costa descubrió la gran caja entre el follaje y corrióhasta el convento mercedario a dar la noticia. Dos frailes se apersonaron en el lugar y encontraron el objeto, encallado entre los juncos.
Grande fue la sorpresa cuando al abrir la caja encontraron en su interior una bella y celestial imagen de la Santa Madre magníficamente ataviada, con el Niño en su brazo izquierdo, una candela encendida en la diestra y un paño manchado de sangre sobre la manga derecha de su hábito, cubierta por un bello manto azul con flores doradas, amén de una túnica rosa.
El niño, a su vez, portaba en su mano izquierda un globo terráqueo en tanto bendecía a los fieles con la derecha.La imagen, tallada en madera de algarrobo, de 1,56 cms., fue llamada Virgen del Buen Aire, ya que ese era el nombre de la colina que había elegido como morada.

Otro hecho prodigioso sucedió cuando una joven de la ciudad depositó frente a la imagen de Nuestra Señora una pequeña navecilla de marfil, sostenida por un cordel, en señal de gratitud por una gracia. Esa navecilla señalaría, a partir de entonces, la dirección de los vientos y a ella acudirían los navegantes antes de aventurarse a la mar.
Desde entonces es patrona de Cerdeña y de los navegantes y en el lugar del milagro fue levantada una magnífica basílica que hasta el día de hoy maravilla a fieles y viajeros de todo el mundo.
La advocación fue traída a estas playas por los padres mercedarios que llegaron con el adelantado don Pedro de Mendoza en 1536. De allí surgió el nombre impuesto al puerto recién fundado, nombre que respetó don Juan de Garay cuando volvió a erigir la ciudad en 1580.

En la actualidad, su imagen, donada por la Federación Sarda Argentina hace medio siglo, se encuentra en la plaza Cerdeña, frente a la Dirección Nacional de Inmigraciones (Av. Antártida Argentina 1455), después de haber permanecido olvidada e ignorada mucho tiempo.

En Buenos Aires:
Santa María de los Buenos Aires (24 de abril)
Avenida Gaona 1730.
Caballito

La Basílica Nuestra Señora de los Buenos Aires fue erigida para reparar el olvido de los casi cuatro siglos de historia en los que la ciudad no tenía un templo dedicado a su advocación





sábado, 18 de agosto de 2007

Día del niño 2007

Sábado 11 de agosto.
Lugar de encuentro: Escalinatas de la galería San Isidro, dónde se encuentra nuestro círculo.
Motivo: Convocar a los niños para celebrar su día

Son las 5 de la tarde y con los primeros acordes de guitarra se empiezan a acercar los niños y con ellos, padres y abuelos...
El coro de docentes de San Fernando, dirigidos por Ricardo Maresca, nos deleitaron con un repertorio formado por las inolvidables canciones de María Elena Walsh, que atrapó a grandes y chicos que escucharon con alegría sus voces...
Luego, con su magia y sus títeres, Ana , nos deleitó con un hermoso cuento "Anacleta, la pulga coqueta", su dulzura y su don de narrar historias, acompañada de sus simpáticos personajes, tuvo a los chicos y grandes atrapados en la magia del cuento...

Queremos agradecerle a los integrantes del coro por sus hermosas voces y su onda, a Ricardo por su ternura y talento y a Ana por regalarnos su magia y su dulzura!
¡GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS!
¡Fue una hermosa fiesta!
Posted by Picasa